jueves, 9 de julio de 2009

Tipos de Meteoritos

Por: Millarca Valenzuela P.

Entre 100 y 1000 toneladas de material extraterrestre caen a la Tierra diariamente, de los cuales sólo un 1% o menos cae en pedazos que son lo suficientemente grandes como para identificarlos y recobrarlos. Los meteoritos recobrados, primeramente se clasifican en “caídos”, si fueron colectados luego de verlos caer, y por lo tanto no han sido afectados por meteorización terrestre, y en “encontrados”, si su recolección ha sido en terreno, sin datos de la fecha de su caída, y por lo tanto sí han estado expuestos un tiempo variable a meteorización terrestre. Ambos grupos han sido clasificados como rocosos o lititos (stony meteorites), metálico-rocosos o sideralitos (stony irons) y como metálicos o sideritos (irons) en base a la proporción existente entre minerales silicatados y hierro-niquel metálico. Las subdivisiones de estos tres tipos de meteoritos han sido extensas. En la tabla 2.1 se esquematizan estas subclasificaciones y los porcentajes de éstos.

Dentro de los líticos, como se observa, está el gran grupo de los condritos, llamados así por la presencia de condrules, que corresponden a esferulitas ígneas de tamaños submilimétricos en su mayoría, compuestos principalmente por material silicatado ferromagnesiano (olivino y piroxenos). Éstos corresponden a rocas aglomeradas de composiciones cuasi-solares, lo que los enmarca como materiales muy primitivos. Representan el mayor número de meteoritos recolectados. En contraste con los condritos, todos los otros meteoritos y todas las rocas terrestres y lunares conocidas tienen composiciones no-solares que testifican el grado de diferenciación química experimentada dentro de sus cuerpos parentales.


Dentro de la definición más gruesa de condritos, estos meteoritos muestran variaciones sistemáticas texturales y químicas de sus elementos mayores no volátiles, por ejemplo, Si, Mg, Fe y Al, lo cual permite asignarlos a tres clases químicas: condritos carbonáceos, ordinarios o de enstatita. Otras diferencias químicas permiten distinguir cuatro grupos dentro de los condritos carbonáceos y tres dentro de los condritos ordinarios. Éstas y otras diferencias que reflejan diferenciación del material condrítico antes o durante su acreción en cuerpos parentales se conocen como variaciones primarias.



Tabla 2.1. Clasificación esquemática general de meteoritos en base a meteoritos caídos. Nombre de grupos por Wasson (1974)

METEORITOS


LÍTITOS (95%)


SIDEROLITOS(1%)


SIDERITOS(4%)



CONDRITOS

86%



ACONDRITOS

9%


MESOSIDERITOS

PALASITAS




OCTAHEDRITAS

(GRUESA, MEDIA Y FINA)

HEXAHEDRITAS

ATAXITAS



CONDRITOS


ACONDRITOS



CARBONÁCEOS

(C)

5%



ORDINARIOS

(OC)

79%




ENSTATITA

(E)

2%


UREILITAS

AUBRITAS

DIOGENITAS

HOWARDITAS

EUCRITAS


C1

C2

C3


H

L

LL



__



__


H: High iron L: Low iron LL: Very low iron

C1, C2 y C3 son los grupos de condritos carbonáceos definidos por Van Schmus y Wood (1967), equivalentes a los grupos CI, CM, CO y CV que se refieren a los tipos de meteorito Ivuna, Mighei, Ornans y Vigarano, definidos por Wasson (1974).